El CURRICULUM. ENFOQUES

 

El enfoque que ha prevalecido en toda mi formación como estudiante ha sido el técnico, también llamado “tradicional”.

Nosotros como estudiantes solo nos dedicábamos a escuchar y memorizar el conocimiento preestablecido que impartían los maestros, adoptando un rol sumamente pasivo, solo el docente tenía un rol activo y era el único capaz de transmitir el conocimiento.

Recuerdo bien haber recitado de memoria, en Lengua y Literatura, contenidos que aun hoy no recuerdo, pero era importantísimo la memorización exacta de ellos, para poder aprobar la asignatura.

En mis primeros pasos como docente, mi rol fue de adscripta en una catedra universitaria, por lo que mi participación dependía mucho de las titulares de la materia. Por suerte ellas fueron quienes me permitieron realizar muchas más actividades para mi función. Si bien la materia en la que aún hoy doy clases es muy técnica y estructurada pude de a poco ir desprendiéndome de ese concepto tan tradicionalista en el que me enseñaron. Con la pandemia, mi experiencia fue toda una revolución y me hizo pensar en otros interrogantes que en la presencialidad pasaba por alto, ¿Cómo lograr despertar la pasión en los alumnos? ¿Cómo hago surgir en mis estudiantes el foco de la reflexión y participación, cuando el escenario es difícil y muchas veces representa una deshumanización? Comparto lo expresado con Flavia Terigui en cuanto a la necesidad de repensar un curriculum a partir de la pandemia, abarcando la temática desde un punto de vista mas critico y reflexivo, haciendo hincapié en relacionarlo con todo el contexto en que la educación se desenvuelve.

Con los años espero poder construir un enfoque crítico, donde el curriculum sea abierto y flexible a los cambios que experimentamos como sociedad.

Me pareció muy interesante y acertada la mirada de Mariana Maggio cuando hablaba de un curriculum minimalista, no porque fueran menos los contenidos establecidos, sino esa mira hacia la construcción de nuevos conocimientos “originales”, donde los que formamos parte de esta maravillosa profesión pensemos en nuevos contenidos y no solo repetir lo mismo por décadas.

La lectura de las experiencias de mis compañeros, donde la mayoría ha experimentado este tipo de sistema, me hace pensar que a medida que las sociedades avanzan, las estructuras educativas deben ser replanteadas, adaptadas a las nuevas realidades en que vivimos. Creo que la pandemia nos dejo mucho por aprender y mejorar, para poder hacer frente a la educación que está por venir!!!.

 

 


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