IDENTIDAD LATIONAMERICANA (JOSÉ MARTÍ Y SIMÓN RODRIGUEZ)
En sus obras, Simón Rodriguez, reafirma la importancia de la autonomía de los individuos y de ser un sujeto ilustrado, poniendo énfasis en la necesidad de crear ciudadanos. Por ello hace la distinción entre educación e instrucción.
De esta manera, también se centra en la importancia de la sociabilidad comprendiendo que aquellos que no están formando parte de los procesos de educación e instrucción, están abandonados a la inhumanidad, a tener una vida precaria y miserable.
Para Simón la educación tiene un papel fundamental para formar los hábitos y las costumbres sociales, las disposiciones y saberes para trabajar.
Martí por otro lado, al igual que Simón Rodriguez construyó un pensamiento propio sin caer en la imitación de los países conquistadores. Entendió que la discusión debía darse entre la comunidad para construir las bases de la emancipación.Para este autor, la educación tenia un papel fundamental, tanto e
n la educación formal como no formal. En cualquiera de ellas, fue su preocupación la construcción de sociedades dinámicas, que piensen la posibilidad de transformación hacia nuevos saberes y conocimientos científicos que realmente sirvan al progreso y dignidad de los pueblos de la región. La educación como necesaria para la incorporación de un mejoramiento social debía ser una tarea del Estado y de las naciones, por lo que la colocaba como un derecho de todos por igual, que asegure una sociedad democrática, y no como un privilegio.
Comentarios
Publicar un comentario